NOTICIA HISTORIA

¿EL GRAN MEMORIAL? MÁS BIEN EL GRAN ENGAÑO
Nuestro actual rey, Felipe IV, y su valido, el Conde-Duque de Olivares han intentado engañar al reino de Aragón de una manera vil y rastrera para imponer las leyes del reino de Castilla en nuestro preciado Aragón.
El Conde-Duque de Olivares no solo quería imponer, como ya hemos dicho, las leyes de Castilla en Aragón sino en otros reinos. Sus intenciones eran las siguientes:

1.     Unificar las leyes e instituciones de todos los reinos.
 De esta manera el actual monarca, Felipe IV, obtendría más poder.

2.     Aumentar la participación de los reinos en gastos militares.
 Como bien sabemos todos, los impuestos del ejército los paga Castilla y ningún otro reino aporta tropas a Castilla por lo que es un ejército pequeño.

3.     Establecer un sistema de reclutamiento de soldados

 La idea era que el reclutamiento fuese proporcional a la población de cada reino.
Para cumplir sus intenciones creó un tratado el cual llamó el ``Gran Memorial´´.
Olivares hizo firmar al Rey este tratado en el cual exponía sus fines y la manera en la que conseguirlos. Os dejamos una explicación ya que la lectura original es un tanto pesada. Si quiere ver la original pulse aquí.

1.     Política matrimonial con otros países.
La intención de Olivares era casar a gente de Castilla con gente de otros países. De esta manera, sus hijos serían mestizos y por lo tanto estarían de acuerdo con las ideas de ambas culturas lo cual evitaría conflictos. Olivares, citamos textualmente, le dijo al rey lo siguiente: ``Los mestizajes de las culturas no pertenecen a uno de los reinos sino a ambos, lo cual evitaría conflictos´´.

2.     Firma de Tratados
La segunda idea de Olivares era introducir las leyes de Castilla por medio de unos Tratados un tanto… sutiles. Nos explicamos. Olivares quería hacer firmar a los responsables de cada reino una serie de tratados los cuales, si eran firmados, inmediatamente se impondrían las leyes de Castilla en ese reino. Obviamente, nadie iba a firmar esto. Por eso Olivares decidió escribir estos tratados  en los se que explicaba de manera tremendamente enrevesada y complicada que si los firmabas perderías tus leyes. Y si alguien se daba cuenta del engaño le harían firmar a la fuerza.

3.     Revueltas
El plan era el siguiente. El rey debía de ir de visita al reino en el cual quisieran imponer las leyes de Castilla, en nuestro caso Aragón, y que sus cómplices crearan una revuelta cuando el rey estuviera de visita. De esta manera el rey podría decir que para impedir futuros problemas como el provocado se deberían poner las leyes de Castilla en el reino en el que se provocó el altercado.

Estas tres cosas se intentaron hacer en Aragón y obviamente no funcionaron. Nuestros dirigentes se dieron cuenta en seguida de lo que pretendía hacer Olivares y lo impidieron.

Y esto ha sido todo. Si quiere ver las imágenes de los diferentes intentos de Olivares de imponer sus leyes pulse aquí.

Gran Memorial-Engaño-Felipe IV-Olivares